lunes, 12 de diciembre de 2016

FINIS MUNDI

Traslada la pregunta 1 de opinión del examen a un comentario en la entrada y podrás lograr + 2 puntos en la nota final.





25 comentarios:

  1. Este libro escrito por Laura Gallego me ha gustado bastante.Al principio pensaba que iba a ser realmente aburrido pero cuando iba avanzando a lo largo de la historia, me ha gustado cada vez más y más.
    Los personajes están muy bien elaborados y representan un gran papel en la historia.
    Yo recomendaría este libro porque tiene un número considerable de páginas, la historia es muy interesante(se desarrolla en siglos pasados)y contiene una gran cantidad de nuevo vocabulario , el cual es esencial para el aprendizaje.
    Desde mi punto de vista el libro no lo recomendaria para menores de 10 años, por lo demás esta perfecto.
    Lo que me ha gustado más es el eje del futuro, es decir, la tercera parte.
    Me gusta más el eje del futuro por que cuenta ya la parte final, y en cada página se vuelve más interesante.Lo que más me gustó fue cuando Michel muere, ya que me entró mucho sentimiento .
    Lo que menos me ha gustado es el eje del pasado , es decir, la primera parte, ya que era el comienzo del libro y todavía no habia captado de que se trataba.Uno de los momentos más llamativos es cuando Lady Alinor intenta matar a los protagonistas.
    Tambien me llamo mucho la atención las meigas, ya que nunca había oido hablar de ellas.
    La estructura es muy buena (eje del pasado, presente y futuro), al final te cuenta el por que de cada uno de los ejes, etc también me ha interesado mucho.
    Pienso que la escritora deberia haber continuado el libro y hacer una segunda parte por que no se lo que va a ocurrir con Lucia y Mattius que tienen un hijo.
    Me pareció muy interesante que el monasterio de la abadía se llame el Mont Saint-Michel por el protagonista Michel.
    JOAQUIN GALERA GAITAN , 3ºB , FINIS MUNDI

    ResponderEliminar
  2. Al principio, cuando empecé a leerme el libro, pensé que no me iba a gustar, y en parte así ha sido. El comienzo del libro me pareció aburrido, un poco lioso porque tenía muchos nombres de personas y también muchos nombres de los sitos a los que viajaban. Una cosa muy llamativa para mí es como la gente normal que vivía en pueblos, podía soportar y sobrevivir a todos esos ataques por parte de vikingos y por parte de otros atacantes. También como no se ponía remedio a los ataques y a que muchas personas se quedaran sin casa y sin comida.
    En la segunda parte del libro empecé a interesarme más por lo que pasaba y a entender más la historia. También creo que es de apreciar el hecho de que una persona tan joven como Michel sea capaz de irese a recorrer mundo con una persona desconocida y como tiene la valentía de querer salvar el mundo y de ponerse frente a cualquiera para salvarlo. También Lucía que después de todo lo que le había pasado, con el maltrato que recibía y con tener que casarse con alguien al que no quería, fue muy valiente desde mi punto de vista, para irse con ellos sabiendo que la gente iba a tener prejuicios sobre ella por ser mujer. Algo que no me pareció muy realista y me pareció mas de ficción era lo de las meigas que aunque gracias a ellas los demás pudieron salvarse no creo que tuviesen un papel muy importante en el libro. Cuando llegué a la tercera parte del libro, la del eje del pasado, vi como el libro empezaba a gustarme más y a ponerse más interesante. Lo que sucede en la tercera parte me encanta , como Lucía estaba con Alinor, cómo Mattius se ganaba la vida y como empezó a conocer a todas las personas del pueblo donde estaban. Mattius le pregunta a la gente donde estaba el Círculo de los Druidas. El final es la mejor parte, cuando Lucía , Mattius y Michel ven imágenes de los ejes. Michel vió imágenes del futuro y decidió dar su vida para que el mundo no se acabase. Me pareció un final triste pero lleno de valentía como la que Michel tuvo

    ResponderEliminar
  3. Yo recomendaría el libro porque es muy emocionante y descubres muchas cosas interesantes y llamativas (pueden captar tu atención).
    Lo que me ha gustado más es cuando el chico, Michel, no se rinde y confía en que puede conseguir salvar al mundo junto al juglar llamado Mattius. Me sorprende que un chico de 14 años pueda madurar tanto. Me gusta como ha confiado en el mismo diciéndose a sí mismo que podía hacerlo y que podía conseguirlo. La parte que menos me ha gustado y me ha puesto más triste ha sido cuando Michel muere y el juglar junto a Lucía van a comprobar que Michel a fallecido. También me ha gustado la parte en la que Michel no deja al juglar con las meigas, Michel lo que hace es esperar el momento perfecto para ir a rescatarlo.
    Me ha parecido muy sorprendente cuando Lucía tiene la valentía de decirle a Mattius, el juglar, que ella quiere ser juglaresa, quiere viajar, aprender nuevas historias y hacer feliz a la gente escuchando sus relatos. En aquellos tiempos, si eras juglaresa no te tomaban como a un juglar, te tomaban como una prostituta y ella quería hacer su sueño realidad, le daba igual lo que pensara la gente de ella, mientras ella estuviera feliz, le daba igual la gente. Me parece que Lucía es una chica muy agradable y simpática sobre todo cuando fue a ayudar a Michel para salvar al juglar de las meigas. Lucía iba acompañada de su abuela, su abuela era la Madre de la Hermandad del bosque. Esto ha sido todo lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado. Este libro lo recomendaría por todo lo que he explicado antes.
    SONIA PÉREZ SEGURA 3ºB (FINIS MUNDI)

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el libro no le gustará a todo el mundo, aparte de que las personas tenemos gustos diferentes y no nos gustan las mismas cosas,porque pienso que este libro le gustará a las personas que están interesadas por las cosas de la edad media, los juglares y todo lo que tiene que ver con ese tema, pero, por ejemplo a personas de nuestra edad (adolescentes) esos temas nos aburren, se nos hacen más amenos y divertidos si fuesen de ciencia ficción, cosas paranormales o simplemente cosas cotidianas de nuestro día a día.
    También se lo recomendaría a personas mayores, adultos, ya quee ste tipo de temas les suelen gustar, yodo lo que tenga que ver con el pasado.
    Una de las cosas que más me ha gustado, has ido el final, poder imaginar como ellos estaban viendo tanto el pasado, el presente como el futuro en muy poco tiempo y que Michel desgraciadamente tuviera que sacrificarse para la vida humana siguiese durante mil años más, en cierto modo lo hizo porque vio lo felices que estaban Mattius y Lucía con su bebé en brazos o simplemente porque el quería que la raza humana continuara y eso me gustó mucho.
    Algo que también me gusto fue cuando Mattius aceptó que Lucía fuera con ellos en el viaje, ya que yo tenía la sensación de que entre ellos dos iba a haber algo y estaba deseando que la aceptase.
    Una cosa que no me ha gustado, ha sido la presencia de Lady Alinor en esta historia, desde que empezó a salir en el tercer eje, no me daba buena espina, sabía que algo tramaba, pero nunca legué a imaginar que ella fuese parte del Anticristo. Algo que tampoco me gustó mucho fue el principio, lo veía muy lioso y no me acordaba de lo que había leído por no entenderlo bien, y eso también hizo que me desinteresase un poco el libro.
    ANDREA GONZÁLEZ GARCÍA 3ºB

    ResponderEliminar
  5. El libro de finis mundi es un libro el cual al principio no lo hubiera recomendado porque el principio era bastante pesado y aburrido, pero ahora si que lo recomendaría porque cuando lo vas leyendo se va haciendo cada vez más interesante.
    El momento que más me ha gustado fue cuando Mattius y Lucía discutieron , y por la noche Michel y Mattius se fueron a buscar el segundo eje y secuestraron a Mattius.
    Entonces lo empezaron a torturar(las brujas) y apareció la líder de las brujas convertida en lechuza , la cual ayudó a Mattius a escapar.
    Después de que escapara apareció Michel, y Mattius se dio cuenta de que el fue el que había llamado a la líder de las brujas(porque las brujas la habían traicionado) y junto a la líder apareció Lucía y resultó ser la nieta de la líder y Mattius y Lucía se volvieron a encontrar.
    Eso fué lo que más me gustó.
    Lo que menos me gustó fue el principio cuando unos húngaros quemaron la aldea y el monje huyó de la aldea hacia la ciudad en busca de los ejes.
    Fue lo que menos me gustó ya que es bastante aburrido.
    ANA ISABEL GARCÍA 3B

    ResponderEliminar
  6. Cristina Sánchez Rubio. 3ºB.
    Al principio, cuando empecé a leerme el libro, pensé que no me iba a gustar, y en parte así ha sido. El comienzo del libro me pareció aburrido, un poco lioso porque tenía muchos nombres de personas y también muchos nombres de los sitos a los que viajaban. Una cosa muy llamativa para mí es como la gente normal que vivía en pueblos, podía soportar y sobrevivir a todos esos ataques por parte de vikingos y por parte de otros atacantes. También como no se ponía remedio a los ataques y a que muchas personas se quedaran sin casa y sin comida.
    En la segunda parte del libro empecé a interesarme más por lo que pasaba y a entender más la historia. También creo que es de apreciar el hecho de que una persona tan joven como Michel sea capaz de irese a recorrer mundo con una persona desconocida y como tiene la valentía de querer salvar el mundo y de ponerse frente a cualquiera para salvarlo. También Lucía que después de todo lo que le había pasado, con el maltrato que recibía y con tener que casarse con alguien al que no quería, fue muy valiente desde mi punto de vista, para irse con ellos sabiendo que la gente iba a tener prejuicios sobre ella por ser mujer. Algo que no me pareció muy realista y me pareció mas de ficción era lo de las meigas que aunque gracias a ellas los demás pudieron salvarse no creo que tuviesen un papel muy importante en el libro. Cuando llegué a la tercera parte del libro, la del eje del pasado, vi como el libro empezaba a gustarme más y a ponerse más interesante. Lo que sucede en la tercera parte me encanta , como Lucía estaba con Alinor, cómo Mattius se ganaba la vida y como empezó a conocer a todas las personas del pueblo donde estaban. Mattius le pregunta a la gente donde estaba el Círculo de los Druidas. El final es la mejor parte, cuando Lucía , Mattius y Michel ven imágenes de los ejes. Michel vió imágenes del futuro y decidió dar su vida para que el mundo no se acabase. Me pareció un final triste pero lleno de valentía como la que Michel tuvo

    ResponderEliminar
  7. Paola López Sánchez 3ºB
    Yo este libro no lo recomendaría ya que lo veo muy aburrido. Ami un libro para que me llame la atención tiene que tener una portada y un título divertidos, originales, que me digan "cuando me leas te gustará muchísimo". Cuando leo un libro, para gustarme, cada página tiene que ser más emocionante e intrigante que la anterior. Pienso que no me ha gustado, porque cada página que leía me parecía más y más pesada, me pensaba que se me haría eterno. No lo sé porque pero el 98% de los libros que nos obligan a leer , ami no me gustan.
    A las personas que les gusten las historias de la literatura de antes, las aventuras y el misterio este libro les gustará. Lo único que me sorprendió del libro fue que al final Lucía se casara con Mattius ya que éste, al principio, no quería verla ni en pintura.
    No todas las opiniones son de luz y color, no tiene porque a todo el mundo gustarle. En general no me ha gustado mucho, aunque pienso que ha habido alguna que otra parte interesante. Para mi lo más "interesante" fue cuando apareció Lucía en la historia. Creo que ella le dio ese toque que le faltaba al libro. Pienso que ella es mi personaje favorito ya que en toda la historia me ha transmitido un mensaje y es que lo que se propone lo consigue. Todos decían que ella no podía ser juglaresa. Ellos decían que ese trabajo era muy difícil para ella y que no podría memorizar todos los cantares. Al final ella lo consiguió y me parece un acto de superación y motivación a todo el mundo. Porque la gente te diga que no puedes, no tienes porque hacerle caso. Si tu quieres, puedes y con esfuerzo lo consigues, tarde o temprano pero lo consigues.
    Puede que no sea para tanto pero creo que la autora lo puso por eso, creo que tenía esa intención. La intención de concienciar a las personas que lo leeyesen, de que el trabajo bien hecho, tiene su recompensa. El personaje que no me ha gustado mucho ha sido García Nuñez ya que quería que no continuaran Michel y Mattius bucando los demés ejes. A lo mejor si Nuñez hubiera conseguido quitárselo creo que la historia hubiera sido más interesante y puede que me hubiera gustado más. Habría más argumento, ya que tendrían que ir a rescatarlo (el eje) y vivir muchas más aventuras.
    En resumen, creo que lo único que me ha gustado ha sido la aparición de Lucía en el libro.

    ResponderEliminar
  8. Lucía Martínez Góngora 3º B
    Desde mi punto de vista,las primeras páginas del libro las encontraba algo liosas y aburridas pero cuando avancé más era algo más interesante éste relato. Fue cuando motivaba más leerlo y en descubrir más sobre el libro.
    Generalmente, el libro sí lo recomendaría ya que es una aventura muy chula y se valora la fe y la esperanza que tiene el protagonista en salvar la humanidad, para poder seguir viviendo muchos años más, aunque el protagonista no pudo disfrutar mucho de esa vida ya que, por desgracia, murió.
    También me ha parecido muy agradable la confianza que demostró Mattius hacia el protagonista, aunque al principio despreciaba un poco su idea de ir a la Ciudad Dorada. Sin embargo, algunas partes puntuales me han parecido aburridas, por ejemplo al principio, cuando Michel convence a Mattius para ir a esa ciudad, es algo pesado tanta insistencia hacia Mattius.
    Las partes que, sinceramente, me han gustado mucho es cuando Michel recibe ayuda, y la lucha que tiene éste en salvar la humanidad del Apocalipsis. En general éste libro está lleno de aventuras y anécdotas.
    Aunque el libro lo recomiende, no significa que me haya apasionado,no. Porque la verdad es que yo no lo escogería, ya que, por mi parte, el libro no reúne las condiciones adecuadas tanto de intriga ni de motivación.
    A pesar de esto, los cuentos que nos leímos anteriormente, sí fueron mucho más agradables de leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este libro al principio me parecía muy aburrido al ser tan lioso y algunas cosas que para mí no tenía sentido ni lógica , tras el paso del libro ya cambiaban muchos las cosas ya las cosas cuadraban me encadenaban ya se estaba poniendo bastante interesante , también tenía intriga cuando me lo leía lo quería leer rápido ,al ver lo que sucedía después unas de las partes que más me sorprendió fue cuando un simple monje junto a juglar podría pegarse esa caminata hacia la Ciudad adorada (Aquisgrán)con riegos,peligros,caminatas,frío ,calor etc..Hubo también una parte que me asuste pensando que Mattius y Michel(Protagonistas principales)iban a morir, cuando llegaron a Aquisgrán se quedaron una noche en una posadera a cambio de una actuación de el juglar en la mañana unos hombres anticristos(antagonistas)intentaron matarlos por qué sabían que venían a evitar el final del mundo.Finalmente el libro fue muy nostálgico por qué para la solución de evitar el "Finis Mundi"(Final del Mundo)el monje debería entregarse y así hizo se entregó y me sorprendió , que él fue el que salva el mundo,tuvo esas agallas,ganas ,se quitó los límites, sin miedo a nada ni de nadie y lo logró aun así sabiendo que el que algo quiere algo le cuesta y si..Todo eso lo hizó un simple monje de 12 años..
    Yo recomendaría este libro por qué tiene una enseñanza fundamental ,emprendedora por si algo que quieres lograr que no te pongas límites ten agallas e intentarlo no pierdes nada intentándolo,pierdes más no hacerlo , que si no lo haces realidad el intento vale más el no intentarlo , y si lo haces realidad , y lo logras, disfruta ese momento como no hubiese un mañana , por qué ese momento no lo volverás sentir en tus días y llenarte de orgullo diciendo si..eso..LO LOGRÉ
    LAURA GUERRERO JIMENEZ 3B

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El libro FINIS MUNDI al principio no me ha gustado nada porque era unos personajes raros que hablaban en el castellano antiguo pero ha partir del segundo capitulo me enganche y me empezó a gustar porque hay fue donde estaba la aventura ,intriga ... Sobre todo que una persona vaya con otra que no conoce ha recorer el mundo me parece algo raro a la par que emocionante por esa parte me gusta pero porque sea un analfabeto y que vaya cantando por los pueblos/ciudades.Sin embargo en algunas partes me aburrian como cuando Michel convence a Mattius para ir a la ciudad. Pero en general está muy entretenido menos el principio yo si lo recomendaría(para personas mayores de 34)
    Un saludo Pablo Izquierdo Fernandez 3ºB

    ResponderEliminar
  13. Jesús Hernández Piedra
    Yo voy a ser sincero,yo si pudiera escoger entre éste y otros libros, seguramente por su aspecto y nombre no me convencerían, pero al recomendármelo comencé a leerlo.
    Hay libros en los que nada más empezar la historia lo captas instantáneamente , pero este no era de esta forma, ya que debías introducirte un poco más en la histeoría para poder entender lo que pasaba. Yo al principio no me enteraba muy bien, pero como ya he dicho no todos los libros se captan al instante.
    La verdad que conforme me iba introduciendo más en la historia, más me gustaba el libro, por lo que lo recomiendo.
    Hablando un poco del vocabulario, no es muy complicado , pero como en la mayoría de los libros puede que haya palabras que no comprendas, por lo que lo recomiendo a personas de más de doce años de edad.
    Una de las cosas que más me llaman la atención de éste libro es que el juglar(normalmente es una persona solitaria) al principio no acepte acompañar a Michel pero después dé su brazo a torcer y ceda .Otra de las cosas llamativas de esta historia es que también intervienen seres mitológicos o fantásticos.
    Dejando rasgos característicos al margen, querría decir que me gustaría una segunda parte por parte de la autora (Laura Gallego).
    Un saludo
    Jesús Hernández Piedra 3°B

    ResponderEliminar
  14. Mouna Sajid 3ºB
    Al principio cuando lei la portada no pensé que ponía fin del mundo y las ilustraciones no me llamaban la atención.Cuando empecé a leer las primeras paginas me aburrí un poco sobre todo en la parte en que Michel conoce a Mattius y empiezan a buscar la ciudad dorada. Luego me fui enganchando porque muchas partes me parecían muy interesantes como cuando encuentran el eje del presente etc. .Sobre todo me gusto el viaje que hicieron cuando empezaron a buscar el eje del futuro. Una de las partes que mas me gusto de ese viaje fue cuando Lucia de incorporo a los juglares y cuando encontraron la ermita y dentro el eje del futuro. Una de las cosas mas llamativas fue cuando vi que ponía que el fin del mundo iba a ser en el año 1000.Yo lo recomendaría porque te enseña a que si te propones cualquier cosa se puede conseguir , te enseña a ser valiente...Me encanto que Lucia aunque sea una mujer quisiera ser juglaresa ,ya que todos son hombres y aunque los hombres se burlen de ella, ella continua luchando.
    De verdad que recomiendo mucho este libro porque te enseña muchos valores. FINIS MUNDI

    ResponderEliminar
  15. Recomendaría el libro porque la historia es intrigante, misteriosa, perfecta para aquellas personas a las que nos gustan los libros de acción y romance a la vez. Es una historia que comienzas a leer y en el camino encuentras momentos que te aburren, sinceramente, y momentos en los que no te despegas del libro. Además de todo esto tiene un vocabulario extenso y adecuado para la edad a la que está recomendado el libro.
    Es interesante, ya que te habla de un tema que practicamente tiene revolucionado al mundo entero, el fin del mundo.
    El libro te enseña a no rendirte ya que al principio del libro Michel (un personaje) estaba dispuesto a seguir aunque Mattius, el juglar, no le hubiese acompañado y durante todo el viaje tienen la valentía de enfrentarse al reto de encontrar los ejes y los problemas que eso conlleva (invadir la tumba de Carlomagno, enfrentarse a la cofradía de los tres ojos...etc)
    Los momentos que más me han gustado del libro han sido los momentos de intriga, astucia y acción, y los momentos que menos me han gustado han sido los momentos tristes.
    Un momento muy llamativo sin duda, fué cuando Michel entrega su cuerpo y muere.
    Recomiendo este libro por lo descrito anteriormente.

    JUDIT CASTILLO GÓMEZ, 3°B

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo recomiendo ya que es bastante entretenido e interesante.Me gustan estos tipos de libros ya que nos enseñan cosas de aquella época como por ejemplo nos muestran las culturas y como la gente vivía en aquel entonces.
    En general,el libro es entretenido,aunque al principio sea bastante lioso y aburrido.Para mi,las partes más entretenidas y con más intriga son cuando cogen los ejes.
    Lo que más me ha gustado,es el compañerismo que tienen Michel,Mattius y Lucia.Este grupo para mí representa una unión en los diferentes grupos de la sociedad.Aunque otra de mis partes preferidas es cuando describen paso a paso cómo atrapan el eje que había en la tumba de Carlomagno,ya que es inexplicable como una persona se puede descomponer en segundos.
    Y por último otra de mis partes favoritas es cuando salvan al mundo con los tres ejes.
    Lo que menos me ha gustado han sido las partes en las que había algún tipo de lucha o agresión hacia otro personaje,un ejemplo es cuando Mattius está en la celda y los componentes de la cofradía intentan hacerle hablar maltratándolo.
    Yo creo que el momento más llamativo para mi es cuando Michel entrega su alma.
    Uno de los datos que más me ha impactado es descubrir que el cuerpo de Michel fue enterrado con el eje en el ~Mont Saint Michel~,ya que en nuestro viaje a Francia estuvimos visitando la abadía.
    Finalmente pienso que el libro es muy educativo y que ayuda a conocer cosas sobre la época.
    CARMEN ASENSIO AMATE 3ºB

    ResponderEliminar
  17. Este libro de Finis Mundi me ha gustado mucho, ya que Michel quiere hacer la gran aventura y Mattius sin conoverlo es tan generoso de acompañarle ya que Michel no se sabe el camino.
    Lo que más me ha gustado ha sido el enamoramiento entre Mattius y Lucía , ya que es muy bonito como se ayudan en uno al otro , como Mattius hace lo posible para que no hagan nada a Lucía y como la cuida.
    La gran amistad entre Mattius y Michel , como se ayudan con toda la ruta y van descubriendo todo poco a poco , como van buscando los ejes , conociendo a personas y ganandose la vida para que Michel consiga lo que quiere.
    No me gusta nada cuando los moros intenraron matarlos en Galicia, cuando los dos hombres de la pátria del diablo entraron a su habitación para matarles , me gusto mucho cuando los vierony el perro le mordió y pagó lo que le hizo.
    Lo que no me ha gustado para nada ha sido que Michel entregase su vida para salvar a Mattius , en mi opinión no quría que muriese ya que era un gran aventurero y gran persona . Por otra parte el hecho de entregar su vida por su amigo es de ser un gran hombre.
    Lo recomendaría porque e muy entretenido y divertido pero si no tienes tiempo , pues no ya que es un poco largo.
    ALBA TORRES TORRES 3ºB

    ResponderEliminar
  18. Este libro al principio no me gustaba porque además que era largo, el principio no me enganchaba, pero cuando llegué a la parte del segundo eje, me empezó a gustar porque se ponía interesante.
    Este libro lo recomiendo a la gente a la que le guste el género de aventura, pero si no le gusta este género, pues no lo recomiendo.
    Lo que más me ha gustado ha sido el romance entre Lucía y Mattius, porque al principio ella quería que Mattius fuese su maestro para enseñarle a ser una buena juglaresa, pero Mattius no quería. Al final, este vio como actuaba Lucía y fue cuando cedió a enseñarle, y yo creo donde se empezó a enamorar de ella.
    Algo que me ha gustado también fue cuando Mattius y Michel estaban comiendo en la taberna de Santiago de Compostela, y Lucía llegó a la mesa de estos para advertirles que García Núñez les seguía.
    Algo que me ha impactado fue cuando los juglares se pusieron a contar historias, bailando, con instrumentos, porque son muy buenos en su oficio.
    Lo que no me ha gustado nada fue cuando murió Michel, porque es el protagonista y pues no quería que muriese. Aunque fue muy valiente sacrificando su vida por la de su amigo Mattius, es una persona muy amiga de sus amigos y que daría su vida por ellos.
    ANA AGUILAR MONTOYA 3ºB

    ResponderEliminar
  19. Este libro habla de historia, aventuras, misterio y un poco de romance; lo recomiendo si te gustan estos géneros.
    Es interesante, aunque al principio pensaba que no me iba a gustar ya que tenía muchas hojas y el primer capítulo me aburría un poco, pero conforme iba avanzando la historia me pareció más interesante.
    Las partes que más me han gustado han sido cuando Michel consigue hacerse amigo de Mattius contandole su historia e insistiéndole mucho, también cuando Lucía se arma de valor para recitar el poema delante del resto de juglares y Mattius acepta ser su maestro, y cuando consiguen encontrar todos los ejes.
    Lo que no me ha gustado es cuando atacan a Michel por la espalda al ir a por el primer eje, también cuando intentaron matar a Mattius y a Michel en la Posada, y el final cuando Michel muere.
    El final me impactó porque no esperaba que Michel(el protagonista) muriera, aún así su amigo Mattius siguió adelante con su vida y no se olvidó de su amigo, sino que contó su historia a todo el mundo.
    LEONOR LAGUNAS GARRIDO 3ºB

    ResponderEliminar
  20. Este libro al principio a mi principalmente me parece al principio muy aburrido cuando no tienes ni idea de lo que va, pero luego cuando vas leyendo capítulos te van gustando mas y cada vez es mas interesante, este libro habla de aventuras, historias y una pequeña parte de amor.
    lo que mas me a emocionado de este libro a sido cuando se enamoran Mattius y Lucía , por que es muy bonito como se ayudan entre sí, Mattius hace lo posible para que no hagan nada a Lucía y como la cuida. También me a gustado la gran amistad entre Mattius y Michel , como se ayudan con toda la ruta y van descubriendo todo poco a poco , como van buscando los ejes , conociendo a personas y ganándose la vida para que Michel consiga lo que quiere.
    No me gusta nada cuando los moros intentaron matarlos en Galicia, cuando los dos hombres de la patria del diablo entraron a su habitación para matarles , me gusto mucho cuando el perro le mordió y pagó las consecuencias de lo que le hizo.
    Lo que menos ha gustado para nada ha sido que Michel entregase su vida para salvar a Mattius , en mi opinión no debería que el muriese ya que era un gran aventurero y gran persona . Por otra parte el hecho de entregar su vida por su amigo es de ser un gran amigo y una persona con su amigos.
    Lo recomiendo a la gente que le guste estos tipos de géneros relacionas con la historia, la aventura y el amor que hay en una parte del libro.


    PATRICIA ROMERA GIL 3ºB

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes

    El libro de Finis Mundi me ha encantado y lo recomiendo porque se narra en la época del año 1000 reflejando cómo vivían,sus costumbres,cómo se ganaban la vida,su forma de vestir y enfermedades que no tenían cura .
    Me dieron a elegir entre dos libros y el libro que más me llamó la atención fue este. Aunque pensaba que no me iba a gustar,la historia me ha gustado desde el principio porque me ha parecido muy interesante.
    También me ha gustado que su temática sea variada;temas amorosos,aventurero ,fantástico y con una parte de historia .
    El momento que más me ha gustado ha sido cuando la meiga del bosque salva la vida a los viajeros
    El que menos me ha gustado ha sido cuando Mattius rechaza llevarse a Lucía en su viaje porque creía que como era una mujer, iba a soportar muy poco y se iba a arrepentir.
    Sinceramente ,todos los libros que me han mandado para leer en clase de literatura me han gustado mucho .
    Mis personajes favoritos han sido Michel,que es el protagonista de la historia y sin él no hubiera sucedido nada y Lucía que aunque no la dejaban al principio ser juglaresa dejó a todos boquiabiertos y se convirtió en la mejor para mí y para los demás . En concreto me ha gustado su empeño por conseguir sus propósitos.
    El personaje que más he odiado ha sido García Núñez que no solo intentaba hacerse de los ejes sino que también pretendía hacerles daño.
    No me he identificado con ningún personaje porque aunque haya tenido cosas en común nunca tendré esa valentía que tenían ellos.
    Además yo creo que si yo fuera Michel,si Mattius no me hubiera aceptado,no habría sobrevivido porque se había tirado toda su vida leyendo aislado del mundo exterior .
    En conclusión, recomiendo este libro a todo el mundo porque le guste o no le guste la fantasía tiene una parte educativa de momentos históricos de la época y es muy interesante.

    Laura Escamilla Serrano 3ºB

    ResponderEliminar
  22. Cuando empiezas a leer el libro, piensas que va a ser muy aburrido ya que al principio no te enteras del objetivo de Michel pero conforme van avanzando los capítulos el libro te empieza a gustar más y más ya que le ves sentido a la historia y quieres saber cómo termina.
    Mi parte favorita es cuando Michel ve el futuro y decide entregar su vida por la humanidad aún sabiendo que pasarían cosas horribles.
    La parte que menos me ha gustado ha sido cuando no querían que Lucía fuera juglaresa por ser mujer.
    Mi personaje favorito es Michel, me gusta su empeño en hacer las cosas y hacerlas hasta el final
    En general el libro me ha gustado, sobre todo al final cuando la historia se pone interesante y lo recomiendo
    Álex Sánchez Guardia 3ºB

    ResponderEliminar
  23. El libro me ha parecido interesante en la parte intermedia y en la parte final. Al principio me costó engancharme porque describía mucho las cosas, en mi opinión, demasiado.
    Lo que más me ha gustado es cuando García Núñez mata a Lady Alinor con la ballesta y salva a Lucía.
    Lo que menos me ha gustado ha sido cuando ignoran a Lucía por el simple hecho de ser mujer.
    Mi pesrsonaje favorito es Michel, ya que se sacrifica por el bien de la humanidad y hace las cosas hasta el final.
    Recomiendo el libro porque es una historia muy interesante y te engancha sin que puedas parar de leer.No lo recomiendo a menores de 10 años por el vocabulario que utiliza pero en general, está muy bien.
    MARIO GARCÍA NIETO 3ºB

    ResponderEliminar
  24. Buenas
    Hoy vengo hablar del libro que nos hemos leído, Finis Mundi.
    Sinceramente, tenía las expectativas muy bajas con este libro, pero no ha sido así.
    Muy bien ambientado en plena Edad Media, Finis Mundi es una mezcla de novela de misterio, de fantasía y de aventuras.De lectura ágil y estilo sencillo.Sus personajes son muy interesantes y resulta muy fácil encariñarse con ellos, especialmente con el protagonista masculino Michel d´Evreux, un monje de la Orden de Cluny, único superviviente cuando los Húngaros arrasaron y quemaron su convento, donde ingresó con seis años y donde trabaja como amanuense. Al principio de la novela es un niño de 14 años, pero al final es un joven de 16 años, mucho más maduro.
    Las partes que más me han gustado han sido cuando el protagonista y su compañero iban recorriendo las ciudades y viviendo aventuras.La parte que menos me ha gustado es cuando Michel sacrifica su vida por la de los demás, ese aspecto me ha impactado ya que yo en ese caso no hubiese tenido toda su valentía.El título del libro me parece muy original.En general, este libro es muy interesante para todo tipo de aficionados de la lectura.Lo recomiendo a todo el mundo.

    SARA RAMOS PIEDRA 3°B

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.

    El libro Finis Mundi, en mi opinión, cuando comencé a leerlo, me era muy aburrido y no me animaba a leer. Pero conforme iba adentrándome más en la historia, se hacía cada vez más interesante. Trata sobre diversos temas, el más destacado la aventura y la amistad y algo de amor.

    Mi parte favorita del libro, fue cuando Mattius, sin conocer de nada a Michel, se une a él en su misión, aunque al principio no se creía la historia de que el mundo se iba a acabar, siguió a su lado a pesar de todos esos momentos donde pudo haberse rendido y dejar a Michel que él mismo cumpliera su misión.
    La parte que me ha gustado menos, fue cuando hubo una ligera discriminación contra Lucía (la chica que quería ser juglaresa, y luchó por su propósito) por parte de Mattius, ya que este pensaba que se iba a rendir pronto y que no aguantaría por el hecho de ser mujer.
    Cuando leí el título del libro, me pareció muy aceptado, te puedes hacer una ligera idea del libro, ya que básicamente se narra desde un punto ficticio de la autora, el fin del mundo en el año 1000.
    Yo, sinceramente, si me hubiera pasado lo de Mattius, no hubiera confiado en un desconocido (en este caso Michel), le hubiera dicho que es una locura y que el fin del mundo no ocurriría.
    Mi personaje favorito ha sido Michel, porque él quería salvar el mundo, y siguió y siguió hasta que finalmente hace su propio sacrificio para salvar a parte, de sus amigos, a miles de personas en ese entonces.
    Mi personaje más odiado, sin duda alguna, ha sido García Núñez, a parte de ser el "malo" de la historia, es también porque a través de su avaricia por los tres ejes, estaba dispuesto a matar y a herir a los principales protagonistas.
    En general, me ha gustado este libro no sólo por el hecho de lo que es la historia en sí, que es interesante y está muy bien pensada y hecha, sino por la enseñanza de una buena amistad empezando siendo totalmente unos desconocidos y terminando con la muerte de uno de ellos, un final un tanto inesperado. Lo recomiendo a los aficionados de la lectura aventurera.

    ALICIA JIANG FLORES PIEDRA 3ºB.











    ResponderEliminar