martes, 19 de febrero de 2013

Lazarillo de Tormes

Realiza un comentario en el que aportes tu particular visión de el Lazarillo. Tu nota del trabajo se incrementará hasta 2 puntos.

Trailer de la película de animación española sobre el Lazarillo

102 comentarios:

  1. el libro del lazarillo de tormes esta muy guay. pero es dificil de entender . me ha gustado mucho y se lo recomiendo a todo el mundo que le gueste la vida de esa epoca :)

    ResponderEliminar
  2. Lazarillo trata de mejorar su vida, alado de su madre, no pasa temporadas buenas, pero tampoco pasa temporadas malas. Me ha costado entender el libro por como va redactado y aun así no esta mal.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, no me ha gustado para que mentir, es bastante difícil de entender por lo menos para mi aun que si eres un fanático de este tipo de libros y se te da bien el castellano antiguo, léelo, seguramente te guste. Lazarillo de Tormes no es para mi, pero bueno a quien le guste guay.
    Y con todo el respeto del mundo hacia las personas que admiren este libro o simplemente les guste, Lazarillo me aburre.
    PD: Jorge, ¿cuanto mas subía esto la nota?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El libro del Lazarillo de Tormes es muy entretenido por la cantidad de aventuras y pillerías que narra sobre el muchacho para poder subsistir.Aunque es difícil de leer y entender el castellano antiguo,no deja de resultar interesante,y te empuja a leer otro capítulo más para ver,hasta donde llega este curioso personaje.
    No es mi tipo de lectura,pero lo recomiendo,ya que te puede además,enseñar mucho sobre la vida en el siglo XVI

    ResponderEliminar
  6. El libro es bueno, una vez que lo comprendes, pero te tienes que detenerte mucho porque muchas palabras son raras y no se entiende bien el texto. Pero una vez que sabes lo que significa está bastante bien. A mi personalmente me ha gustado porque narra como se las tiene que apañar el niño para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre este libro la verdad que es muy buena ya que sobretodo me proporciona cultura general y me aporta cierto conocimiento sobre aquella época en la que sucede toda la historia.
    Lo más emocionante en este libro es como refleja el autor la pobre vida que se podia llevar y sobretodo como puede una persona de llegar a tener un estado social demasiado bajo y aún asi sufriendo lo que el Lazarillo pudo sufrir que realmente es de admirar, aunque Tormes no fue muy bueno tampoco con sus amos no se merecía muchas cosas de lo que ellos le hacían ya que es sólo buscaba comida y hogar y no le quedaba más remedio que hacer lo que le decían a cambio de esa comida y refugio.
    Me ha parecido interesante que el libro esté escrito en primera persona , como un diario.
    La parte más complicada fue poder leerlo por su complicado vocabulario, pero en verdad es mejor , así aprendes.
    JOAQUIN GALERA GAITÁN , 3B.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion sobre el libro del lazarillo de tormes esque es una historia de las que te gustan leer e incluso ver o escuchar , trata de una persona llamada lazaro que relata su dura vida , lazarillo trataba de sobrevivir comiendo y buscando hogar , le ayudaron muchos sus amos , tiene muchas palabras que no entiendes pero es un buen libro para pasar el rato. Jose Manuel Tripiana Muñoz 3A

    ResponderEliminar
  9. hola soy raul garcia redondo de 3ºa trata sobre un niño llamado lazaro en el cual relata su dura vida y los diferentes amos que ha tenido y como ha sido la experiencia de cada uno y como algunos nio le daban refugio y comida
    es un libro entretenido
    un saludo:=)

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Marina Romera Gil de 3°A el libro de El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro entretenido,porque habla sobre la miseria que hay y que cada uno tiene que sobrevivir por su propia cuenta no debe ser mantenido por nadie ni aprovecharse de nadie.

    ResponderEliminar
  11. Buenas , soy Adrian Montoya de 3°A...El lazarillo de tormes es un libro que esta guapo , es una historia que te marca como era la vida de otra epoca y como la afronta el , en definitiva que el libro y su vida esta guapisimo

    ResponderEliminar
  12. A mí personalmente no me ha gustado el libro. Las razones son que la historia es tan enreversada que no es creible y ademas le pasan cosas que no entiendo. Nose como puede tener tanta mala suerte al principio y tan buena al final. Son dos puntos opuestos y no me ha gustado en ese sentido. Lo que mas me ha gustado es que convina refranes y cosas muy inteligentes para explicar los sucesos que tiene, pero nose como un niño de mi supuesta edad lo puede decir. Por eso digo que no es realista. Se que es parte de nuestra cultura española y que para la epoca fue un avance, pero yo me centro en el punto de vista realista y no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  13. Al principio, el libro no me gustaba mucho, ya que no lo entendía, pero poco a poco lo fui comprendiendo y me fue gustando más.
    Una cosa muy buena de este libro es que te enseña cualidades de vida que nos pueden valee mucho y Lazarillo puede ser un gran referente para nosotros, porque pasó por mucho y salió a delante él sólo.
    También te enseña como era la vida en esa época y hace que te la puedas imaginar
    ANDREA GONZÁLEZ GARCÍA 3°B

    ResponderEliminar
  14. Este libro del Lazarillo de Tormes me a parecido un libro bastante interesante. Nos enseña que nunca hay que perder la esperanza que aunque el Lázaro sufrió la pobreza después de tanto luchar consiguió su buena fortuna y demuestra que aunque seas un niño pequeño puedes conseguir todo lo que quieras y me parece que nos da una lección a todos .
    MOUNA SAJID 3°B

    ResponderEliminar
  15. Lazarillo de tormes,el pobre niño lázaro donde cuenta su horrible infancia de su paso con cada amo y la terible hambre que tenia,pero al final tuvo una esposa y estaban muy enamorados.Lo que a mi no me ha gustado es el comportamiento de la madre despues de dejar a su hijo en manos de un ciego que ni si quiera lo conocia.El Lazarillo de tormes es un libro triste y alegre en el mismo tiempo cuenta azañas... me ha gustado bastante.
    FÁTIMA GHADER 3ºA

    ResponderEliminar
  16. CRISTINA SANCHEZ RUBIO26 de marzo de 2017, 7:06

    Desde mi punto de vista, este libro te proporciona mucha cultura y te enseña cosas de la vida y a valorar las cosas importantes de la vida asi como lo hizo Lazarillo cuando no tenia ni para comer.Aunque te enseñe cosas de este tipo también pienso que hay muchas sucesos que son poco creíbles pero yo pienso que son épocas distintas y que la vida ha cambiado mucho y que hay cosas de esa época que ya no pasan hoy día. Resumiendo es un libro que te enseña muchas cosas y con el que aprendes cultura.
    CRISTINA SÁNCHEZ RUBIO 3ºB

    ResponderEliminar
  17. Paola López Sánchez 3ºB26 de marzo de 2017, 10:24

    En mi opinión, este libro no me ha gustado mucho, ya que lo veo un poco aburrido y a veces complicado de leer. Hay muchas palabras que no entendíamos y por una parte es bueno ya que al saber el significado, hace que tengas mas cultura y
    vocabulario. Pero al leerlo solo un día a la semana, cuando llegaba el siguiente día, no me acordaba de lo que había leído la semana anterior. Así que prácticamente me lo he tenido que leer de nuevo para hacer el trabajo y para el examen del miércoles. Si supuestamente esa hora a la semana era para leer el lazarillo y no tener que leerlo en casa, la veo un poco absurda. Sinceramente no lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  18. En mi opiniòn este libro es muy interesante porque hoy dia encontramos diversas situaciones como estas.En fin es un libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinion este libro es fantastico porque te enseña muchas cosas interesantes para la vida.En este libro Lazarillo pasó por muchas etapas dificiles para un chico y al final consiguió lo que todas las personas esperan tener.Es genial.

    ResponderEliminar
  20. SONIA PÉREZ SEGURA 3ºB
    El libro del Lazarillo tiene mucha enseñanza y te enseña como tienes que valorarte y valerte por tí mismo. Yo este libro lo recomendaría para niños mayores de 14 o 15 años. Me a parecido muy interesante porque me a enseñado muchas cosas sobre todo que tienes que valorar lo que tienes y aprovechar la vida (vive el momento 'CARPE DIEM') La vida de Lázaro no a sido muy fácil (sucesos no muy creíbles)pero al final,él, a terminado siendo feliz con un trabajo, un sueldo y familia. Resumo, es un libro que puede ser que te enseñe varias cosas y aprendes hacer lo que sientes (no que te dejes guiar por las apariencias).

    ResponderEliminar
  21. LAURA GUERRERO JIMENEZ 3B
    En mi opinión este libro me ha gustado , tiene bastante enseñanza , de como un niño puede afrontar los sucesos que le ocurren ,al ser maltratados por los amos y el hecho de no estar con su madre , la falta de hambre , la miseria en aquellas épocas .
    Lázaro se iba cambiando de amo cuando estaba en los peores momentos ,pero lo peor era que , iba de mal en peor, cuanto más amos pero lo pasaba el pobre , y yo o cualquiera se pone en su pellejo y yo no lo podría aguantar al cambio él tuvo La suficientes agallas y con la supuesta ayuda De Dios ,iba pasando el día a día y sinceramente es muy duro pasar eso , y más aún así sabiendo que está basado en hechos reales , y así poco a poco año tras año ,tuvo suerte y se hizo pregonero y ya vivió la vida adecuadamente como se la merecía por tener tan mala infancia ...

    ResponderEliminar
  22. Soy Francisco Javier Martínez Cerdán 3°A el libro me ha gustado porque como Lázaro desde que nació ha pasado por muchas etapas y con mucha gente, la verdad es que se lo recomiendo a mucha gente.

    ResponderEliminar
  23. ALFONSO VILLALBA ASENSIO 3A.

    En mi opinión en este libro del Lazarillo de Tormes pretenden enseñarnos muchos valores ,como, eneñarnos como era la vida en aquellos tiempos.A mí personalmente no me a gustado mucho el libro porque hay varias cosas que es difícil de entender, por otro lado, si a mi me dicieran que si lo recomendaría yo diría que sí por el tema que trata de enseñarnos la vida de esos tiempos

    ResponderEliminar
  24. CARMEN ASENSIO AMATE26 de marzo de 2017, 13:07

    En mi opinión el libro ha tenido 2 caras:el lado bueno y el lado aburrido.
    El lado bueno es que el libro te ayuda a descubrir las diferentes clases sociales que había en aquella época.También el libro ha sido uno de esos que te hace seguir la historia ya que es muy interesante el que Lázaro se encuentre con tantos malos amos.
    La parte mala del libro es que ya se hacía un poco pesado el seguir las historias,en especial las últimas que son las menos interesantes.
    También,si no te gustan este tipo de libros(es decir biográficos y con aventuras)no recomendaría este libro ya que solo va de eso.
    Y esta es mi opición sobre el libro de Lazarillo de Tormes.
    CARMEN ASENSIO AMATE 3ºB

    ResponderEliminar
  25. Andrea García Carrillo
    El limbro de Lazarillo de Tormes ha sido una novela divertida e interensante .Cada uno de lo amos que va teniendo representa diferentes situaciones pero que le ayudan a Lázaro a espabilarse y a aprender sobre la vida.

    ResponderEliminar
  26. Bajo mi punto de vista el libro me ha resultado más entretenido que otros que me he leído anteriormente. En general trata sobre la vida que lleva un niño pobre, el cual su oficio era ser el sirviente de una serie de amos. Éstos le enseñaran a Lázaro muchos valores y consejos que le harán abrir los ojos para seguir adelante en su día a día. Aveces Lázaro intentaba engañarlos pero le era imposible. Afortunadamente su vida va cambiando de forma positiva hasta que acaba ganándose su vida siendo independiente. Éste es el reflejo de un niño fuerte, luchador y astuto. como todo libro tiene su parte negativa, la parte que no me gusta es ver a un niño inocente tener que sufrir tanto para poder tener un mínimo de felicidad en su vida.

    LUCÍA MARTÍNEZ GÓNGORA 3ºB

    ResponderEliminar
  27. El contenido en sí mismo es muy interesante. La experiencia de vida de Lázaro es lamentable. Cada dueño que conoce es egoísta. Sin importar cuál, incluso el último dueño le dio las condiciones de vida materiales básicas. Parece ser muy decente, pero en realidad se trata de encontrar una forma de oculta para la relación entre él y la criada. El lazarillo dijo que su esposa es tan seria como cualquier mujer de la ciudad de Torre, y no es irónico detrás de esta frase. Qué tan grave es. Qué irrazonable es. Creo que tal vez el lazarillo también es impotente. Él siempre está corriendo por el problema básico de la vida, por lo que puede que no importe en esa situación. La peor vida que vino, pero como había pensado antes. Lo mismo, él no quiere perder la vida actual relativamente cómoda, tal vez esa es el única ideal de vida para él.

    ResponderEliminar
  28. El libro es muy interesante, con un argumento que no deja de sorprenderte. Narra situaciones que pueden ser tan cómicas y ridículas como indignantes, pero sobre todo, inesperadas. Lo que menos me ha gustado es la forma en la que tratan al lazarillo. Lo que más me ha gustado es cómo escapa el lazarillo del ciego.
    MARIO GARCÍA NIETO 3ºB

    ResponderEliminar
  29. El libro Lazarillo de Tormes habla sobre una persona que relata su vida desde que era muy joven, cuando se fue con su primer amo, hasta la actualidad, que tiene un buen trabajo pero que no siempre ha sido así.
    En mi opinión, este libro me ha gustado y me ha parecido impactante que un libro escrito hace 500 años aproximadamente haya llegado a mis manos y haya tenido la oportunidad de leerlo.

    Por otra parte me ha hecho reflexionar en que los tiempos han cambiado porque antes la gente no tenía dinero para comer y ahora, se desperdicia la comida y no se valora . Aunque si en esa época hubiera sido como en la actualidad , creo que pasaría lo mismo porque no valoramos lo que tenemos .
    Además la parte más graciosa para mí ha sido cuando el lazarillo se come las uvas de dos en dos ¡Qué malo! Aunque también su amo le hacía pasar hambre .
    La parte que menos me ha gustado ha sido cuando el clérigo le atiza al lazarillo pensando que era la cobra y se queda inconsciente durante varios días.
    En conclusión,este libro está bastante bien para pasar un día que no tenemos nada que hacer o que si tenemos planes , que hagamos un hueco porque merece la pena leerlo.
    Laura Escamilla 3ºB

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión el libro me ha parecido muy interesante, aunque pensaba que no me iba a gustar porque no me llamaba mucho la atención el tema. Pero al final me ha acabado gustando porque hay una mezcla de humor y los hechos históricos de aquella época.
    Lo que más me ha gustado ha sido cuando Lázaro se libra del ciego y cuando al final consigue la paz que tanto ha deseado desde su niñez.
    Lo que menos me ha gustado ha sido como le trataban, le azotaban y no le daban de comer, (le azotaban sobre todo el ciego y el segundo amo).
    La verdad que lo recomiendo porque creo que es importante saber como estaban las cosas en esa época y me ha entretenido mucho.
    ANA AGUILAR MONTOYA 3ºB

    ResponderEliminar
  31. Hola maestro, voy ha escribir mi opinión de este libro: este libro me a aparecido un poco aburrido y un poco difícil de entender en algunas ocasiones del libro. Ha tenido mucho vocabulario nuevo para mi y eso a echo tener mas interés en conocer mas ese libro que tanto desconocía.
    Este libro tiene mucha enseñanza es con la que deberíamos vivir ahora, por que te enseña a recapacitar sobre lo bueno, lo malo, saber ayudar a personas con problemas y a reflexionar tu mismo sobre tu actitud y tu comportamiento actual.
    Sinceramente en mi opinión no lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  32. Hola maestro, a mi este libro al princio me ha gustado pero luego se hacía un poco pesado, ya que el pobre Lázaro tenía mala suerte con sus amos siempre por lo que no te sorprendía mucho. Pero en el principio me a parecido bien que su madre se enamorara de un moro y no tuviera en cuenta su color de piel hasta tener un hijo con él. Pero no me pareció bien que después acusaran al moro por robar comida debido a que era por el bien de su familia; tampoco me ha gustado que la madre le diera su hijo a un ciego como si fuera un objeto y no le importara mucho aunque llorara en su despedida. En general no me a encantado pero tampoco me ha disgustado por lo que no está tan mal, pero como e dicho se me he hecho un poco pesado. El final ha estado bonito, porque Lázaro al final ha conseguido ser alguien importante y vivir bien con su mujer superando su mala suerte.
    LEONOR LAGUNAS GARRIDO 3ºB.

    ResponderEliminar
  33. Buenas profe, en mi opinión este libro, no me ha gustado mucho, me ha parecido aburrido y como muy repetitivo.
    Trata sobre un niño que es abandonado por su madre y padrastro y se lo entregan a un amo, poco a poco va cambiando de amo ya que no vivía en condciones, pero, finalmente, encuentra su felicidad, ya que después de todo, consegue ser feliz.
    Por una parte, una de las partes que más me han gustado, fue cuando por fin se libra del ciego y cuando consigue ser un hombre conocido y ser feliz. Por otra parte, no me gustado por las palizas que le da su primer amo, el ciego, y las veces que pasa mucha hambre y sufre mucho.
    Lo que más me ha impactado de este libro, ha sido el cómo se ha conservado después de tanto tiempo.
    La enseñanza que saco de este libro, es que cuando quieres conseguir una cosa, por muy dura que sea no nos podemos rendir ya que todo esfuerzo tiene su recompensa y al final, Lazarillo lo consigue.
    Finalmente, no lo recomendaría porque (por lo menos a mí) me ha aburrido ya que no tenía un trama interesante para mi parecer.
    Un saludo! ALICIA JIANG FLORES PIEDRA 3ºB

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión el libro es interesante pero a la vez no, ya que hay partes en las que te engancha pero hay otras en las que dices "esto ya es muy repetitivo".
    Lo que mas me ha gustado del libro es el final ya que por fin Lazarillo consigue la paz que llevaba deseando desde pequeño ya que su infancia no fue realmente buena y cada vez que se deshacía de un amo ya sea el ciego ( que fue bastante gracioso ) o otros como simplemente el clérigo que lo deja ya libre.
    Lo que menos me gusta es la forma en la que tratan al Lazarillo ya que lo tratan muy mal y siempre tiene que estar a la merced de sus amos.
    Sinceramente este libro no lo recomendaría al 100% ya que a pesar de sus enseñanzas si es un poco pesado y pienso que te puede llegar a aburrir fácilmente.
    ALEXANDRA BACIU 3ºB


    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, el libro es un poco repetitivo, ya que es siempre la misma historia y puede llegar a aburrir. Pero por otra parte es interesante ya que cuenta como era la vida en la Edad Media y da enseñanzas sobre la vida. Creo que es interesante como va alcanzando escalones en la sociedad pero a la vez, creo que sus historias con sus amos son muy repetitivas. El libro yo lo recomendaría si te interesa la historia, pero si lo que quieres es leer una historia entretenida, recomendaría otros
    Alex Sánchez 3ªB

    ResponderEliminar
  36. BADREDDIN BAIH 3ºB
    Hola maestro a mi el libro me a parecido interesante porque Lazarillo de Tormes en su infancia y en su adolescencia a pasado una vida complicada y el demuestra que con esfuerzo y trabajo todo se puede lograr y puedes ascender en la escala social

    ResponderEliminar
  37. hola maestro en mi opinion este libro me ha gustado pero a la vez no ya que muchas de esas palabras no entendia ya que estaba en castellano antiguo. Es muy interesante ya que te esta contando la historia de Lazaro desde su niñez. el libro yo se lo recomendaria a mis amigos y familiares ya que es una historia super interesante.

    Matilde Rosa Ramos Alonso 3ºC

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión este libro me ha parecido bastante interesante ,sobre todo la historia de Lazarillo y donde nació ,(que historia mas triste) , pero a la vez me pareció muy complicado de leer y entender . Pero al fin y al cabo lo entendí. Es bastante triste como a Lazarillo lo maltrataba físicamente y sin comer . Pero alfinal se casó y fue feliz .
    Creo que se lo recomendaría a muchos amigos que les gustes este tipo de historia.
    Le doy un 7/10

    ResponderEliminar
  39. Em mi opinión este libro es muy interesante, sobre todo la historia de lazaro donde nació , y como acabo . Y con hechos reales y ejemplo de la vida en la edad media . También muestra el maltrato que sufrió lázaro , físico y morirse de hambre todos los días. Ero al final se casó y fue feliz.
    Este libro se lo recomendaría a personas mayores ya a amigos.

    Le daría un 7 / 10

    ResponderEliminar
  40. Hola maestro, en mi opinión pensé que iba a ser un libro complicado , pero a resultado ser ágil. Bastante divertido .He pasado un buen rato leyéndolo, vale mucho la pena para pasar el rato muy agradable. El Lazarrillo de tormes es un libro triste y alegre en el mismo tiempo cuenta azañas, el libro yo se lo recomendaria a mis amigos y familia a sido muy interesante .
    Ainhoa Membrives Sáez 3C

    ResponderEliminar
  41. Para mi este libro está muy bien por que puede llegar a representar a gente que está en esas condiciones y es muy entretenido además es fácil de leer y de entender. Yo recomendaría este libro a cualquier persona sea de tercero o no por que es muy entretenido. Y me parece que tiene una buena historia.

    ResponderEliminar
  42. Hola maestro, en mi opinión me ha parecido muy interesante y muy entretenido, pero un poco difícil de entender.ES fácil de leer a pesar de ser castellano antiguo. Personalmente me ha costado mucho terminarlo, pero de igual forma lo recomendaría a familiares y amigos ya que si quieres despejar un poco tu mente y olvidar por un momento tus problemas y preocupaciones leer este libro lo conseguirá, además lo ha conseguido ya con migo, realmente es muy entretenido y emotivo.

    en conclusión yo recomiendo este libro porque me ha entretenido mucho y le doy un 8,57 de 10.


    Elsa Jiménez Lozano 3ºC
    #)

    ResponderEliminar
  43. Buenas Maestro,para mi opinión pensaba que me iba a costar más leermelo y que iba a ser mucho más difícil de leer ya que es un castellano antiguo, pero aún así no es fácil.Lo recomendaría para gente desde nuestra edad hasta para los adultos ya que entretiene y está muy interesante, aunque tiene mucho vocabulario nuevo y complicado.
    Lo recomendaría para gente que le interesase la historia, por lo cual para los próximos cursos.
    VALE
    Raquel Hernández Piedra 3ºC :)

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión me ha parecido interesante, el libro me a gustado bastante, pero la película no tanto, digo bastante por algunas palabras del castellano antiguo, tenia que parar la lectura para saber el significado, lo cual quita emoción.

    Recomiendo este libro, es divertido y muy entretenido, si tuviera que puntuarlo le daría un 8 de 10.

    Claudia Sánchez Cobo 3ºC

    ResponderEliminar
  45. El libro es interesante, solo que lo veo muy dificil de entender pero lo recomiendo por que es entretenido yo le doy un 6/10

    ResponderEliminar
  46. El libro es algo aburrido pero aún así tiene su gracia y se puede decir que me a gustado, aunque la peliculas es bastante mala en resumen no se la recomiendo a gente que se aburre fácilmente ya que la historia no me gusta mucho y menos cuando que leer aunque tengo que reconocer que no está mal

    ResponderEliminar
  47. ANTONIO RAMOS PIEDRA
    Pues pensaba que iba a ser más aburrido pero a base de resúmenes y leerme el libro me a terminado gustando, no lo digo a forma de hacer la pelota, si no que de verdad me a gustado, sobre todo el último capitulo y pensaba que iba a ser un tema aburrido sobre la historia de un niño cualquiera pero me e dado cuenta que es más sobre las pequeñas picardías de Lázaro para poder sobrevivir. Un saludo,
    Antonio Ramos Piedra 3C.

    ResponderEliminar
  48. El libro de Lazorillo de tormes me ha gustado mucho como va contado todo lo que le ocurre a lázaro con sus amos que ese encontra con ellos en cada tratado, también lo digo por lo que esos amos le enseñan a lázaro. También no entendía algunas cosas de vocabulario pero es muy entretenido, lo romiendo a cualquier persona de cualquier edad

    ResponderEliminar
  49. Para mi el libro es entretenido puesto que la trama es interesante ya que en la vida del Lazarillo suceden muchos acontecimientos desafortunados.
    La parte negativa es que el vocabulario es difícil ya que el libro es antiguo.
    Lo recomiendo a personas que estén en tercero o que esten en cursos superiores.
    VALE.

    ORTIZ SALAZAR ESPERANZA 3ºc ;)

    ResponderEliminar
  50. Para mi el libro tiene un interesante tema ya que toma muchas cosas. Trata sobre un niño que tiene problemas sociales, tanto con su familia como con sus amigos y esposa. También es un niño no muy estudioso pero muy listo. El libro tiene un punto positivo ya que es muy adictivo leertelo y entenderlo. Este libro está hecho tanto para pequeños como para grandes, por eso, yo se lo recomendaría a todo el mundo.Y el final para mi es lo mejor. Le doy 8 de 10 ya que tiene un vocabulario un poco difícil de entender.
    Ángel García Chamacos 3c./

    ResponderEliminar
  51. Este libro es interesante y la verdad lo recomiendo yo le doy un 8/10
    Deredey

    ResponderEliminar
  52. Este libro me parece muy recomendable. A pesar de sea a veces sea difícil de entender, enseña mucho.
    Lázaro es un ejemplo de superación, ya que a pesar de los amos crueles que tuvo, la dura vida que tenía que aguantar, y los problemas sociales, el hambre y la pobreza, consiguió familia, trabajo y sueldo. 8/10. Soy Mario García Zamora de 3ºA

    ResponderEliminar
  53. Florin Cosmin Ciungu 3 D
    En mi opnion el libro es bastante entretenido , se basa en un niño llamado Lázaro de Tormes que pasa por distintos amos que lo maltraban y aun así pudo afrontar sus problemas teniendo en cuanta su situacion .El libro es entretenido y te enseña muchas lenciones

    ResponderEliminar
  54. Ainara Garrido 3D24 de enero de 2022, 9:31

    EL LAZARRILO DE TORMES
    Lázaro es un niño el cual se tiene que buscar la vida siendo un pequeño pillo que lucha por su supervivencia pasando de amo en amo, pasa por nueve pero los que mas le marcan son un ciego, un fraile y un escudero . Se ve en esta situación ya que su padre fue desterrado y al crecer su madre le obliga a ello
    La verdad que el libro me ha gustado pensaba que iba a ser complicado de leer pero no ha sido así. Por otra parte se me ha hecho un tanto repetitivo cada vez que Lázaro tenia que cambiar de amo y no me a gustado nada el comportamiento de estos con él.Pero sin duda lo que mejor me ha resultado del libro es las moralejas y todo lo que te enseña sobre la superación y persistencia y también el pequeño toque de comedia me parece bastante bueno.Le doy una nota de 7.5/10

    ResponderEliminar
  55. Este libro trata de como el Lázaro va subiendo en la escalera social y todo lo que pasa hasta conseguirlo, llega a ser criado de un ciego a tener su propio empleo. Este libro es más fácil de leer y tiene menos páginas y por eso se hace más ameno y dan más ganas de leerlo, por otra parte las historias que cuentan son muy entretenidas pero se hace un poco repetitivo pero me el libro está bien.Le doy un 8/10.
    SELENA CORRAL ROJAS 3D

    ResponderEliminar
  56. Bueno, el libro en sí dejó muchas críticas sobre la sociedad de esa época, alrededor del siglo XVI. Se muestra la hipocresía de la sociedad y el egoísmo y la avaricia de la alta nobleza en esos momentos de pobreza.
    A lo largo del libro habla sobre temas como el hambre, crisis económica y la alta pobreza entre la nobleza. Temas que se pueden ver a través del escudero e incluso con otros maestros de Lázaro. Lo que no me gusto de esta obra es que ningunos de los amos pensó en el futuro del niño y solo lo usaban a su conveniencia. También me entristeció el pícaro, que siempre estaba solo y buscando ingeniárselas para poder saciar su hambre inmortal, que nunca muere.
    Esta obra, tiene mucho humor, pero muestra claramente la desgracia de Lázaro así que te invito a leer esta obra.
    ALICIA CONTRERAS PEREZ 3D.

    ResponderEliminar
  57. Es un libro entretenido e interesante ya que cuenta todo lo que vive el lázaro todas sus pillerias y sus hazañas y tambien el libro deja un poco de crítica de esa época. En resumen el libro es interesante aunque algunas veces difícil de entender

    ResponderEliminar
  58. El libro me ha parecido un poco entretenido aunque no es muy de mi agrado me pareze un libro con el que puedes aprender mucho sobre la vida de esa época y está muy buen que sea tan corto ya que no te hace falta más de un fin de semana para terminar de leerlo

    ResponderEliminar
  59. Esta historia me parece bastante interesante. Nos enseña la vida de una persona en la pobreza y de como supera los obstáculos, para tener una vida digna.

    Este libro se lo recomiendo a las personas que quieran ver la sociedad desde otro punto

    YASSIN SAAD MOUSSAOUI 3°D

    ResponderEliminar
  60. El libro nos cuenta la historia de Lázaro, un niño que se queda sin padres y tiene que ir pasando de amo en amo, todos son crueles pero consigue un trabajo y también se casa pero al final su esposa le es infiel. A mí el libro me ha gustado y entretenido, le doy un 8/10

    Francisco Javier Alonso Rubio 3A

    ResponderEliminar
  61. El libro me ha gustado porque cuenta la historia de un niño pobre y sin padres, que va de amo en amo intentando tener una vida mejor, todos sus amos se portan mal con él, pero consigue encontrar trabajo y casarse.
    Recomiendo este libro porque es muy entretenido y divertido.
    Alejandro Sandoval Cerdán 3D

    ResponderEliminar
  62. El libro cuenta la historia de un pobre Lázaro que superó todos los problemas en su vida a pesar de los crueles amos que tuvo el libro es recomendable sin contar el vocabulario que a veces es más difícil de comprender pero me ha gustado mucho le doy un 8/10
    Soy Juan Carlos Antequera 3A

    ResponderEliminar
  63. El libro cuenta la historia de lazoro, un pobre pregonero que tuvo que abandonar su casa para servir a una serie de amos al cual más cruel.
    El libro me a parecido bastante interesante y entretenido, tiene un lenguaje fácil y una trama entretenida hay momentos en los que se hace un poco largo pero en general me ha gustado mucho le doy un 7/10
    Soy Antonio Gil Soler 3A

    ResponderEliminar
  64. El libro trata sobre la vida de un pobre niño, el cual, desde muy pequeño se encargaba de servir a hombres los cuales eran igual e incluso más pobres que él en muchos aspectos. Al final de la historia Lázaro se casó y Dios le llega a recompensar todos esos años de sufrimiento. El libro es entretenido, con un lenguaje fácil de comprender, pero a veces se llega a hacer pesado. Pero finalmente si llega a gustar. 8/10
    Soy Dialel.

    ResponderEliminar
  65. Este libro me parece bueno porque cuenta la historia de un pobre niño sin padres y me enseña valores

    ResponderEliminar
  66. El libro me parece interesante porque representa la historia de un joven muy desafortunado que iba de amo en amo porque su madre lo abandonó y se lo dio a un ciego , todos sus amos intentan darle infortunio , pero siempre buscó la treta para llegar a un mejor puesto , al final vive una vida feliz.Me ha gustado este libro porque da una percepción diferente de la edad media y sociedad.
    Soy Noah Iribarne Dols 3D

    ResponderEliminar
  67. En mi opinión sobre el libro del lazarillo de Tormes pienso que el libro es muy bueno ya que proporciona cultura general y a la gente que no le gusta leer este tipo de libros le puede gustar. El libro trata de un chico llamado Lanzaro que vivía en un estado social muy bajo ya que tenía que buscarse la vida para poder comer y buscar un hogar y aun así después de todo lo que sufrió es una hombre al que se puede admirar. Tormes pasó por manos de muchos amos y a la gran mayoría no los trato bien pero ellos a él tampoco. Me ha parecido un libro interesante y divertido.
    CLAUDIA BENITEZ LÓPEZ 3ºD

    ResponderEliminar
  68. El libro trata sobre un joven llamado Lázaro que la vida al principio le había tratado mal. Desde muy pequeño tenía que ir sirviendo de amo en amo, al primer amo que sirvio fue a un ciego porque su madre se lo dio, pero ni el ciego ninguno de los otros amos se portaron mal con Lazaro.
    Al final la vida de Lázaro vive una vida feliz.
    En mi opinión el libro está bien y no cuesta mucho entenderlo.
    Soy Laura Álvarez Ramiro 3D

    ResponderEliminar
  69. El libro me ha gustado mucho porque es fácil de leer y de comprender. Te enteras de las miserias que corría por aquellos años. Lázaro que así se llama el protagonista pasa por diversos amos desde un ciego que era un avaro, un clérigo que lo trataba muy mal, un escudero con el que pasa hambre, un fraile que le gustaba andar muchísimo, un buldero que era un estafador, así hasta en total de siete amos. Con el último consigue el puesto de pregonero y casarse. Lazaro llega a progresar después de tanta calamidad en su vida. Recomiendo este libro a todos los que quiera leerlo.
    Manuel Cerrudo Martínez 3ºD

    ResponderEliminar
  70. El libro trata sobre un niño que toda su vida ha estado sirviendo a las personas. Es un libro donde se muestra su superación aunque haya veces que se lo pongan difícil y de como al final toda esa superación tiene recompensa y consigue casarse. Es entretenido y no muy complicado de entender. Le doy un 7/10
    Lorena Morales García 3A

    ResponderEliminar
  71. El libro del Lazarillo de Tormés va sobre un desafortunado niño que ha estado toda su vida sirviendo a otras personas. Es un libro en el que se muestra que, aunque a veces las circunstancias de la vida se te compliquen, hay que salir adelante y mostrarse con superación y determinación ante las adversidades. Es un libro en el que hay varias enseñanzas que lo hace ser atractivo y no tiene un lengua muy complejo, que hace que se entienda esta situación que quiere reflejar el autor. Yo le doy un 8,25/10.
    Pasion Carrasco Ouijjane 3°D

    ResponderEliminar
  72. En mi opinión El Lazarillo fué algo más interesante que el libro que leímos anteriormente "La Celestina" y su vocabulario es mucho más fácil y el Lazarillo es algo más cómico. Este libro trata sobre Lázaro un joven niño el cual le pasan muchas desgracias.Por la pobreza y por la mala suerte que tuvo con sus amos los cuales le pegaban o no le daban de comer.Al final Lázaro consigue casarse y tener un final feliz comparado con todo lo que había vivido anteriormente. En conclusión Lazarillo es un gran referente, porque pasó por mucho y salió a delante siempre sin la ayuda de nadie. Mi puntuación es de 8/10
    LAURA LÓPEZ SALMERÓN 3°D

    ResponderEliminar
  73. Soy jorge mañas de 3A en mi opinión el libro es divertido en algunas partes y te cuenta la historia de un chico en el siglo XVI yo si quieres saber de que iba la vida de este muchacho lee el libro

    ResponderEliminar
  74. Mi opinión sobre el libro del Lazarillo es que me ha gustado mucho ya que es un libro que enseña muchas cosas importantes y necesarias, además creo que la moraleja también está bastante bien. Igual que en el anterior libro, opino que sólo puedo obtener comentarios positivos de él.
    Rocío González Martínez. 3º A

    ResponderEliminar
  75. El Lazarillo de Tormes trata sobre un chico que siempre a servido a las personas. En el se demuestra que siempre ahi que seguir adelante y que siempre tendras alguna recompensa. No tiene un vocabulario complicado y es facil de entender y bastante entretenido . Le doy un 7,5/10.
    Alejandra García Brykova. 3º A.

    ResponderEliminar
  76. El lazarillo de tormes me parece un libro al que le podemos sacar una aplicación práctica, desde mi opinión mucho más fácilmente que a la Celestina y mucho más difícilmente que a otros libros actuales. Aún así la forma didáctica de trabajarlo me ha gustado y me he divertido mucho con el vídeo. No soy fanatica de la lectura en general y menos de la antigua pero me ha sorprendido como este libro se puede adaptar a situaciones actuales y es con lo que me quedo. VALE.

    Alma García Prados. 3ºA.

    ResponderEliminar
  77. El lazarillo de tormes no me ha disgustado tanto, trata sobre las aventuras que pasan en la vida de lazarillo y como las trata, pero de todas formas no es el tipo de lectura que disfruto por la lengua antigua que usan.

    Aroa Ruiz Ortiz. 3ºA.

    ResponderEliminar
  78. El Lazarillo de Tormes cuenta la historia de un niño que va de amo en amo intentando salir de la casi absoluta miseria, en total tuvo 7 amos: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán y un arcipreste. En el libro cuenta sobre su vida con estos amos, varios sucesos con ellos que aunque no fueran buenos los cuenta con humor. El libro me ha gustado primero porque te hace saber mejor cómo era la vida en esa época si no tenías buena suerte, también como con puro ingenio logró pasar de la pobreza a la riqueza y sobretodo por que esta escrito de manera coloquial así que no es difícil de entender, otra cosa buena es que al usar palabras que no se suelen escuchar aprendes nuevas cosas. Muy entretenido y recomendable.

    Manuel Padilla Roca. 3ºA.

    ResponderEliminar
  79. El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro bastante interesante ya que relatas la historia de un joven pobre que desde pequeño tiene que empezar a trabajar. Me parecen muy divertidas todas cosas que hace Lázaro para poder sobrevivir. En esta historia se relata cómo era España en el siglo de oro. Esta historia se la recomiendo a todo el mundo ya que me parece que usa un lenguaje relativamente fácil de comprender, por lo menos la adaptación de Vicens Vives que es la que yo me he leído.

    Miguel Carreño Fernández. 3ºA.

    ResponderEliminar
  80. El lazarillo de Tormes trata sobre como Lazaro intenta salir adelante en la vida mientras cambia de amo en amo aprendiendo lecciones de cada amo.
    En mi opinión es un libro que te enseña lecciones y me gusta y engancha su trama.

    Alba Ayala Fernández. 3ºD.

    ResponderEliminar
  81. Este libro me parece muy interesante porque narra la miseria en esa época, la historia de Lázaro, que se quedó sin padres, se quedó con diferentes amos.
    Recomiendo este libro, es interesante y muy entretenido.

    Alberto García Gil. 3ºD.

    ResponderEliminar
  82. Se lo dejo a continuación:
    El libro Lazarillo de Tormes, trata de la vida de Lázaro, un joven que tuvo que pasar una parte de su vida, bajo las ordenes de sus diferentes amos para poder sobrevivir.
    En esta historia hay un claro ejemplo de superación y constancia para conseguir lo que uno se propone. En su caso, se ve poco a poco ascendiendo en la escalera social. Por este motivo recomiendo a todas las personas a leerlo, ya que tiene un mensaje muy positivo para sus lectores. Además se hace muy ameno, ya que su lenguaje es sencillo.
    Andrea Ruiz Hernández 3ºD

    ResponderEliminar
  83. El libro de Lazarillo de Tormes me parece un buen libro para comprender el tipo de vida que se llevaba antiguamente y también ver la vida que tuvo que sufrir este niño. La vida de un niño que estuvo la mayoría de su vida pasando por diferentes amos para poder vivir.
    Me parece un buen libro peor para mi gusto lo sentí un poco aburrido, pero me gusto.
    Alejandra Castellanos Sarracent 3ºC

    ResponderEliminar
  84. Álvaro Morales Rodríguez23 de febrero de 2024, 11:18

    Este libro trata sobre la vida de Lázaro de Tormes, un joven que tuvo que pasar una vida de pobreza y hambrunas mientras vivía junto a distintos amos.
    Empezó desde la clase más baja y fue la primera persona en subir de clase social, y pasó de ser un niño pobre y sin techo hasta llegar a arcipreste.

    Yo recomiendo este libro si quieres disfrutar de una historia de aventuras, humor y un poco de tragedia por las distintas situaciones por las que el Lazarillo tiene que superar. Le doy un 9/10

    Álvaro Morales Rodríguez 3ºESO C

    ResponderEliminar
  85. nos relata la vida de un joven de Salamanca que, debido a su humilde origen, se ve con la obligación de tener que trabajar para otros en calidad de sirviente o criado. Durante sus trabajos, Lázaro se verá con la necesidad de usar la picaresca y el ingenio para poder saciar su apetito y sobrevivir. El clérigo, el ciego o el escudero son algunos de los amos a los que tiene que servir Lazarillo y todos ellos terminan configurando su manera de vivir y su personalidad.
    Yo este libro lo recomiendo porque es cortito y no se te hace pesado y es una historia entretenida.
    LAURA SÁNCHEZ 3°C

    ResponderEliminar
  86. Voy a hablar sobre el libro del Lazarillo de Tormes.
    El libro se divide en 7 tratados (capítulos) ; trata sobre la vida de un muchacho proveniente de una clase muy baja al que mataron a su padre y separaron de su madre y tenía que ir buscando amos para servirles , que le hacían la vida imposible. Tenía que ser más listo que ellos para conseguir un poco de comida o para escaparse de ellos para ir ascendiendo en su medro.
    Hasta que se hizo mayor y le había cambiado la vida por completo.
    Recomiendo este libro ya que es mítico de la literatura , muy entretenido e interesante. Le doy un 9/10

    ResponderEliminar
  87. Este libro cuenta la historia del Lazarillo de Tormes, un niño el cual su madre le tuvo que dar a un ciego para que pudiese vivir. El ciego fue el primero de sus 7 amos, todos por los que tuvo que pasar para llegar vivo hasta el Arcipreste de San Salvador. En este proceso ninguno de sus amos se lo pusieron fácil, aunque cada uno era mejor que el anterior, pero con todos tuvo que ingeniárselas para poder comer medianamente bien aunque a veces recibiera un castigo por ello.
    El libro me parece entretenido y al ser corto no se te hace pesado.
    Te lo recomiendo si te gustan los libros antiguos como este, que está basado en mediados del siglo XVI, tiene una historia bastante entretenida y con ella sientes como se vivió en aquella época.

    CLAUDIA EGEA MARTIN 3°C

    ResponderEliminar
  88. El libro del lazarillo trata sobre un niño que su madre le da a un ciego para que pueda vivir. El niño tuvo siete amos y ninguno fue bueno con el pero siempre el siguiente era mejor que el anterior. El libro es bastante corto y chulo. Si te gustan los libros antiguos y de historia es perfecto para ti.
    Julia Mañas Sánchez 3C

    ResponderEliminar
  89. El libro Lazarillo de Tormes trata sobre un niño que su madre lo abandona, desde pequeño es maltratado por sus amos, pero Lázaro los va engañando, poco a poco va subiendo de clase social, pero siempre sirviendo a alguna persona, ninguno lo trataba del todo bien pero sí mejor que el anterior.
    El libro es difícil de entender porque está en castellano antiguo, pero está bien, le pongo un 7/10.
    Eva Cañizares Martín 3ºC

    ResponderEliminar
  90. Al principio, el libro no me gustaba mucho, ya que no lo entendía, pero poco a poco lo fui comprendiendo y me fue gustando más.
    Una cosa muy buena de este libro es que te enseña cualidades de vida que nos pueden valee mucho y Lazarillo puede ser un gran referente para nosotros, porque pasó por mucho y salió a delante él sólo.
    También te enseña como era la vida en esa época y hace que te la puedas imaginar yo le doy un 7/10

    ResponderEliminar
  91. El libro del lazarillo de Tormes trata sobre un muchacho al que debido a la pobreza de su familia su madre manda a Lázaro a servir a un ciego, el primero de sus siete amos, conforme cambia de amo , Lázaro pasa de ser un joven ignorante a ser un hombre astuto y pícaro y así consigue subir en la escala social.
    Recomiendo este libro porque es un mítico de la literatura y es interesante ver como era la vida en aquel entonces.
    Joaquín Expósito Moreno 3ºC

    ResponderEliminar
  92. El libro Lazarillo de Tormes me a parecido un libro bastante interesante. Nos enseña que nunca hay que perder la esperanza.Lázaro sufrió la pobreza después de tanto luchar consiguió su buena fortuna y demuestra que aunque sea un niño pequeño puede conseguir todo lo que quiera gracias a lo espabilado que estaba y la tan poca inocencia que tenia para ser pequeño.
    Recomiendo este libro porque es una leyenda de la lectura y es bastante interesante ver como era la vida de la españa mediaval.
    Alvaro Gonzalez Rodriguez 3ºC

    ResponderEliminar
  93. Aitana Martin Diaz: El libro cuenta la vida de un niño llamado lázaro que al principio era inocente, pero se convirtió en pícaro para poder sobrevivir. Sus padres fueron encarcelados por varios crímenes . Lázaro, al verse huérfano, buscó la compañía de algún amo y se hizo mozo de un ciego pero no duró mucho tiempo con él y así estuvo con 6 amos más pero ninguno lo trataba bien ,cada uno lo trataba mejor pero ningún lo trataba bien

    ResponderEliminar
  94. el lazarillo de tormes es un libro entretenido aunque difici de entender para mi aunque lo recomiendo para la gente que le interese el estilo de vida en esa epoca

    ResponderEliminar
  95. "Lazarillo de Tormes" sigue la vida de Lázaro, un niño que se convierte en pícaro para sobrevivir. Sirve a varios amos, cada uno peor que el anterior, y aprende a usar su ingenio para salir adelante en una sociedad corrupta. La novela critica la hipocresía social y termina con Lázaro enriquecido pero manteniendo su astucia y crítica hacia la sociedad.

    BILAL NADIR 3*C

    ResponderEliminar
  96. El libro de el lazarillo de tornes es un libro muy antiguo que hoy en día sigue siendo importante.
    El libro está muy bien porque explica el ascenso de lázaro en la escalera social antigua terminando en lo más alto.
    En mi opinión el libro del lazarillo de Tormes es un libro que recomiendo mucho porque aporta mucho en general tanto vocabulario como enseñanzas y por ende le pongo un 8/10 porque es muy bueno aparte teniendo tantos años, creo que es un libro que todo el mundo debe de leer porque ll recomiendo bastante aunque hay algunas partes que mejoraría pero es increíble el libro

    Narval Ujaldon Torres
    2C

    ResponderEliminar
  97. El lazarillo de Tormes trata sobre la vida de un niño llamado Lázaro que se quedo huérfano y tuvo que buscar un amo y asi fue. Tuvo 7 amos ,aunque cada uno era mejor que el anterior ,ninguno le trató bien asi que tuvo que arreglarselas para poder comer.
    A mi este libro me ha parecido entretenido y me a gustado mucho. Le doy un 8/10
    Lo recomiendo si te gustan los libros de historia y de la vida antigua.
    EVA MARIA PEREZ 3° C

    ResponderEliminar