jueves, 13 de marzo de 2014

Literatura antes de la GC: la lengua de las mariposas


Para que comprendas mejor la película debes realizar esta guía de visionado preparada por http://lahurdanita.blogspot.com.es/

1. Indica a quién corresponde cada una de las siguientes citas y señala el contexto en el que se utilizan dentro de la película. ¿Por qué son importantes? ¿Qué reflejan?:

• "–¿Tú sabes dónde está Australia?
–En América.
–En Oceanía. ¿Sabes qué es un tilonorrinco? Es un pájaro de Australia. Cuando está enamorado, le regala a su novia una orquídea, que es una flor muy bonita y muy cara."
• -«Nidos tepentes absilunt aves». Saltan las aves del calor de los nidos.
• -«Libertas viorum fortium pectora acuit». La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes."
• "La música tiene que tener el rostro de una mujer a quien enamorar".
• "El rey no tiene corona, que la tiene de papel, que la que tenía de oro se la quitó Berenguer. El rey no tiene corona, que la tiene de cartón, que la corona de España no la lleva ningún ladrón."
• "Mi pobre mujer. Se fue, con veintidós años. Y como dijo el poeta, dejó «desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío». «Desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío»... Quiere decir que me quedé más solo que la una."
• "Los libros son como un hogar... En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío..."
• "Los maestros son las luces de la república."
• "–Cuando uno se muere, ¿se muere o no se muere?
–¿En su casa qué dicen?
–Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.
–¿Y su padre?
–Mi padre dice que de haber juicio final, los ricos se irían con sus abogados. Pero a mi madre no le hace gracia.
–¿Y usted qué piensa?
–Yo tengo miedo.
–¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues, en secreto, ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos."
• "... En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con su pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser... [...] En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España... [...] ...ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad... "

2. Observa el cartel de la película. ¿Crees que predispone ante la interpretación que el espectador potencial puede tener sobre la película?


3. Tras ver esta película seguro que tienes puedes comparar la educación de los años 30 con la actual y puedes dejar un comentario.
4. ¿Qué piensas sobre cómo es don Gregorio frente a otros maestros del momento? ¿Motiva más a los niños su forma de ser? ¿Ayuda más cómo enseña?


Interior – noche
En casa, la madre está preparando la cena mientras Montxo está haciendo los deberes en la mesa de la cocina. Llega el hermano mayor...
El hermano mayor: ¡Hola!
La madre: Hola, hijo.
Montxo: ¡Don Gregorio no pega!
El hermano: ¿De verdad?
Montxo: De verdad. Y le ha devuelto unos capones a un señor que manda mucho porque es muy rico.
La madre: (pelando patatas) ¿Y tú cómo lo sabes?
Montxo: Lo ha dicho su hijo, uno que le dicen José María, dice que su padre manda más que el alcalde.
La madre: ¿Y qué capones son ésos?
Montxo: Unos que quería darle al maestro para que su hijo aprenda las cuentas. Pero el hijo no quiere estudiar. Dice que, de mayor, va a ser señorito en La Coruña.
(El hermano mayor está desgranando dificultosamente las primeras notas del pasodoble «Francisco alegre»)
Montxo: (Dirigiéndose a su hermano) ¿A que no sabes de dónde vienen las patatas?
El hermano: ¡Del huerto! ¿De dónde van a venir?
Montxo: Vienen de América.
La madre: ¡No digas tonterías!
Montxo: ¡Que sí! Que nos lo ha explicado don Gregorio: o sea que antes de que Colón fuera a América en España no había patatas.

La madre: ¿Y qué comía la gente?
Montxo: Castañas... Y tampoco había maíz.
La madre: Se ve que ese maestro es muy bueno.
Montxo: A mí me gusta.
La madre: ¿Habéis rezado?
Montxo: ¿Dónde?
La madre: ¡En la escuela!
Montxo: Eh sí, una cosa de Caín y Abel.
La madre: (dirigiéndose al hermano mayor) Eso para que te cierre las habladurías. Ya me extrañaba a mí que don Gregorio fuera un ateo.
Montxo: ¿Qué es un ateo?
La madre: El que no cree en Dios.
Montxo: ¿Papá es ateo?
La madre: ¿Cómo se te ocurre preguntar semejante cosa?
Montxo: Papá se caga en Dios... (El hermano mayor empieza a reírse por lo bajo pero la mirada de reproche de la madre le hace reprimir su risa)
La madre: Bueno... eso es... eso es un pecado. Pero papá cree que Dios existe como toda persona de bien.
Montxo: ¿Y el demonio?
La madre: ¿Y el demonio qué?
Montxo: Si existe...
La madre: Pues claro que existe. Era un ángel pero se hizo malo, se rebeló contra Dios. Camino del infierno se iba poniendo pálido, por eso lo llaman el ángel de la muerte.
Montxo: ¿Y si era tan malo, por qué no lo mató Dios?
La madre: ¡Dios no mata, Montxo!

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